1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

TEBEOS

Nadie nos pidió la lista de los mejores cómics del 2022 (II)

Segunda entrega de la lista encargada por El Ministerio a sus intrépidos especialistas

Gerardo Vilches / Pablo Ríos 31/01/2023

<p>Imagen de archivo de una persona leyendo un cómic.</p>

Imagen de archivo de una persona leyendo un cómic.

CC

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

PR: Y reemprendemos con los dos mejores tebeos internacionales de la temporada, para mí. El primero ha sido toda una sorpresa: Dulce de leche (La Cúpula, trad. Inés Sánchez Mesonero), del italiano Miguel Vila. Si antes hablábamos de Llévame contigo como obra de amor maduro y responsable, aquí tenemos todo lo contrario: amor juvenil irresponsable, un tebeo muy sexual y desquiciado, y gráficamente muy sorprendente.

GV: Muy sofisticado en la forma, pero también muy lúbrico.

PR: Esa es la palabra.

GV: El sexo se huele y se palpa, y los personajes son muy voluptuosos, muy físicos, con una carne sudorosa que casi se puede tocar.

PR: Y donde nadie suda ni parece humano es en Clase de actuación (Salamandra Graphic, trad. Carlos Mayor) de Nick Drnaso.

GV: Efectivamente, el dibujo está en el otro extremo.

PR: Clase de actuación es como si The Rehearsal fuera dirigida por David Lynch. Un viaje al fondo de lo más profundo de las personas, vehiculado a través de una clase de actuación a la que asisten una serie de tipos y tipas que no se conocen entre sí pero que van a establecer una serie de conexiones entre sí que serán fundamentales para el resto de sus vidas.

GV: Es todo lo que has dicho y más, porque la obra tiene muchos niveles.

PR: Es una radiografía de Norteamérica.

GV: Sí, de un momento muy concreto, de una sociedad post Trump, traumatizada, con muchas situaciones extremas que Drnaso recoge en este cómic. Además, consigue mantenerse siempre en una narrativa perfectamente clara, que se entiende sin problemas, pero, al mismo tiempo, se van desarrollando esos niveles de lectura por debajo, de una manera muy sutil y orgánica, pero que hace que la obra vaya a lugares que uno no se pude esperar ni por asomo cuando empieza a leer.

PR: Sí, te lleva a donde quiere.

GV: Y es una obra, de nuevo, adulta, que no trata al lector como si fuera un infante, y que no teme meterse en jardines muy espinosos. Para mí eso es lo que define una obra adulta: una que no quiere enseñar valores, sino que simplemente plantea realidades, que busca el conflicto y no el consenso.

PR: Es su mejor tebeo y la mejor obra de la temporada.

GV: Si te parece podemos cerrar el repaso al panorama internacional con algunas obras de Latinoamérica, un ámbito del que cada vez se publican más obras aquí.

PR: Perfecto. En cómic latino, yo destaco Todas las bicicletas que tuve (Sexto Piso) de Powerpaola, donde traslada el espíritu reflexivo que tiene en sus redes sociales a una obra de madurez, en torno a la bicicleta y todo lo que supone como elemento de libertad en América Latina.

GV: A mí me ha gustado mucho también, y diría que es su mejor obra, al menos de las que yo he leído. También creo que es el mejor cómic de Marcelo Quintanilha Escucha, hermosa Marcia (Astiberri, trad. Mercedes Vaquero).

PR: También es su mejor tebeo, sí. Y muy bien escrito.

GV: Sí, con personajes humanos y tridimensionales, con una psicología verdaderamente trabajada. Y un uso

del color muy inteligente. Su historia me enganchó por completo.

PR: También me gusta mucho que no hay ninguna moralina en ella. No hay redención para los personajes.

GV: Como no la hay muchas veces en la vida real.

PR: Bueno, pues con esto chapamos el repaso al panorama internacional. Vamos con los cómics españoles.

GV: Venga. Ha sido un año llamativo porque, de nuevo, no ha habido obra nueva de la mayoría de autores consagrados: no ha habido nuevos cómics de Max, Antonio Altarriba, Paco Roca o Alfonso Zapico… Lo que sí hemos visto es a mucha gente joven copando los primeros lugares, y eso es interesante.

PR: Sí, pero de la vieja guardia me salen dos títulos importantes. Uno es la versión de La guerra de los mundos (Astiberri) que han hecho Santiago García y Javier Olivares, muy divertida y a la vez muy reflexiva. Es una especie de destilación de La cólera (Astiberri), en menos páginas, en un formato que permite a un dibujante tener nueva obra de forma más rápida. Juegan con los códigos de la ciencia ficción, como hicieron en El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, (Astiberri), pero esta vez dirigiéndose a un público plenamente adulto. E introducen un giro interesante.

GV: Estoy de acuerdo, a mí no me parece una obra menor aunque sea de menor extensión. Y están introduciendo sus intereses personales, la actualidad, los temas que hoy copan la agenda pública, aportando algo propio. Lo que más me gusta es que es una obra de tesis no explícita, por decirlo de alguna manera.

PR: Claro, pero partiendo del pulp.

GV: Sí, y dando su propia visión del mundo.

PR: Y el otro cómic de alguien consagrado que podemos mencionar es El fuego (Astiberri), de David Rubín.

GV: A mí me ha parecido el mejor cómic suyo en mucho tiempo. Tenía muchas ganas de leer de nuevo una obra en la que se encargara del guion, y creo que ha echado el resto, que era consciente de que tenía que hacerlo. Es cierto que juega con códigos de la ciencia ficción ya conocidos, pero creo que es una obra valiente, en la que se abre en canal.

PR: Es indisimuladamente autobiográfico.

GV: Sí.

PR: Y no podemos olvidarnos de la reedición de Calavera lunar (Astiberri) de Albert Monteys. Es un tebeo que para muchos de nosotros fue la piedra de toque de un autor que quería hacer algo diferente, en ese momento en el que en España no se podía hacer nada y al mismo tiempo se podía hacer todo. Y creo que él se dio cuenta de que se podía hacer un tebeo así, divertido, de ciencia ficción, sin vergüenza… Después empieza a trabajar en El Jueves, lo que acaba siendo una carga, dicho por él mismo. Cuando deja la revista vuelve a volcarse en sus obsesiones, a dibujar lo que le gusta dibujar: monstruos, alienígenas, naves espaciales… Monteys además se lo pasa en grande, es un dibujante disfrutón, plenamente en forma.

GV: Yo no lo leí en su momento, y ahora me ha sorprendido mucho el nivel que tiene. Me esperaba algo más amateur, pero tenía ya un dominio del gag muy grande, y pueden verse gérmenes de cosas que luego desarrollará en ¡Universo! (Astiberri).

PR: Acabamos de hablar de Calavera lunar, y lunares son los Archivos lunares (¡Caramba!) de Flavita Banana.

GV: Hoy estás sembrado, por lo que veo.

PR: Hago lo que puedo.

GV: Este es interesante porque es un tipo de obra humorística que parece que tiende a pasar más desapercibida, sobre todo por ser una entrega de una serie. Pero creo que tenemos que reivindicarla.

PR: Es que Flavita Banana es la mejor ahora mismo, la número uno del humor gráfico en España. Ha encajado forma y fondo de una manera muy personal y ha conseguido llegar a un público muy amplio con un dibujo que no hace prisioneros, lo que me hace reafirmarme en uno de mis caballos de batalla: el lector no es tonto, y puede asimilar cosas que a veces los dibujantes dudamos.

GV: Estoy de acuerdo, y este libro me ha parecido especialmente acertado; creo que tiene más viñetas de diez, por decirlo de alguna manera, que los anteriores. Pero, siguiendo con el humor, también quiero recordar la nueva entrega de los ranciofacts de Pedro Vera, Ranciofacts de cine (¡Caramba!), obra de un autor que ha conseguido depurar una fórmula sin ser pesado ni repetirse.

PR: Luego tenemos Cartones perros 2 (Fandogamia). La primera entrega ya la destacamos el año pasado, y aquí volvemos a tener a un grupo de autores completamente majaras, con un humor propio y personal, que a mí me gusta mucho.

GV: Por supuesto. Otro título, que no sé si puede considerarse humor, pero, desde luego, es una sátira: La estirpe fracasada (Astiberri), de Elisa Riera.

PR: Es un tebeazo.

GV: Lo es. Y eso que confieso que con sus anteriores trabajos no conecté mucho. Pero aquí me ha gustado un montón. Es una sátira social cabrona, al mismo tiempo muy fina, nada tópica, con personajes que aunque son satíricos siguen siendo humanos, con matices…

PR: Y muy reconocible, al final en todas las familias hay personas así. Me ha parecido muy sincero este cómic. Y muy bien rematado. Más cachondeo: Sexo de Mierda (Caramba), de Camille Vannier. Confesiones locas de la vida sexual de gente como tú y como yo, con un dibujo sensacional, eléctrico.

GV: Por cerrar el capítulo del humor, quiero incluir Una tarde con Himmler (La Cúpula) de Alfonso López, un autor que ya tenía varias obras en esta línea de revisitación de personajes de Bruguera con un enfoque de crítica social. Y en este cómic entrega una charada de humor absurdo, de nonsense, que homenajea el cine clásico mudo y plantea un encuentro imposible entre los hermanos Marx y las hermanas Gilda en el contexto de la visita de Himmler a la España franquista. Es una farsa muy divertida.

PR: Sí, una obra fuera del tiempo que tenía que hacer un autor de la experiencia de López.

GV: No hay obras así hoy en día, no es un tipo de humor que se vea en el cómic actual, y eso me ha parecido muy original. Y el dibujo me encanta, Alfonso López me flipa. Es uno de esos dibujantes que han sabido destilar el estilo de Bruguera sin hacer una copia.

PR: Hemos hablado ya de algunos autores jóvenes que están despuntando, así que traigo a colación a otra: Anabel Colazo. Empezó muy pronto con dos tebeos anclados, digamos, en el mundo real, pero ahora se ha lanzado a la fantasía desbordante con Espada (La Cúpula), otro de los grandes tebeos del año.

GV: Sí, es un esfuerzo importante, su obra más larga, hecha en parte en una estancia becada en la Mansión de Autores de Angoulême. Se mete en un género muy sobado, pero ella se lanza por un camino muy personal. Es un tebeo de fantasía sin combates, basado en los personajes y en sus relaciones familiares, y en la introspección, con cierta influencia de los videojuegos que le gustan.

PR: Tiene un pie ahí y otro en Ursula K. Le Guin, con esa fantasía humanista. También tiene el punto de la obra Tolkien, aunque ella le dé una vueltecita al clásico conflicto entre bien y mal.

GV: Y con un dibujo excelente.

PR: Sí, un uso del color espectacular. Se ha tirado a la piscina y le ha salido bien la jugada. ¿Qué más tenemos?

GV: Está el nuevo trabajo de Borja Gónzalez, Grito nocturno (Reservoir Books), que sigue la línea de sus anteriores cómics con ese grafismo tan personal. Y tenemos a Nadar, todavía relativamente joven, pero que también empezó pronto, y lleva bastantes obras encima. Pero Transitorios (Astiberri) me ha encantado, creo, de nuevo, que es su mejor cómic hasta ahora.

PR: Usando la típica comparación que tanto nos gusta a los críticos, es un poco el Adrian Tomine español. Tiene personajes universales, pero que se pueden reconocer plenamente como de aquí. Y la idea que une todos los relatos del libro es la del tránsito, personajes que se encuentran en un momento de sus vidas en el que miran a su pasado o al futuro. El adolescente que está a punto de pasar a la vida adulta o el señor mayor que se ve enfrentado a su yo joven, en una historia muy graciosa. Y el dibujo es estupendo, por cierto, con un dominio total de la acuarela, una técnica dificilísima.

GV: Se le nota la experiencia adquirida trabajando en el mercado francés. También querría destacar su última historia, Artista loca, una auténtica maravilla.

PR: Es la mejor, uno de los grandes cuentos cortos del cómic español, así de claro.

GV: A mí me gusta mucho el género del cuento, tanto en cómic como en literatura, y me molesta que a veces se minusvalore. Este de Nadar funciona como un mecanismo de relojería, y presenta personajes totalmente humanos y tridimensionales con cuatro rasgos.

PR: Tenemos también a Nadia Hafid.

GV: Eso es, con su segunda obra larga, Chacales (Sapristi). Había muchas expectativas porque El buen padre (Sapristi) suscitó mucho interés y tuvo muy buenas críticas, y creo que en este nuevo libro está a la altura. Es cierto que el tema parece menos vendible, pero creo, sinceramente, que es mejor cómic, obra de una autora que domina mucho mejor sus herramientas.

PR: También presenta historias cortas, como Transitorios, con un nexo común que encontramos al final de la lectura. Hafid es capaz, con ese grafismo tan personal, de construir personajes muy complejos.

GV: Sí, prácticamente sin diálogos, de un modo casi opuesto al de Nadar, que tiene un poso más literario. Hafid

siempre cuenta que tiene más influencia del cine, de hecho. Lo que más destaco de ella es la capacidad que tiene para dibujar lo que sea con unas herramientas en principio muy limitadas.

PR: Una máquina.

GV: Si seguimos con autores jóvenes, tenemos a dos nombres afincados en Vigo: Begoña García-Alén y Andrés Magán. El de García-Alén, Adiós amigos (Apa Apa), me gustó mucho.

PR: Es muy bonito ese tebeo.

GV: Un dibujo elegantísimo, con una gran capacidad para sumergirnos en una atmósfera entre la realidad y la imaginación… un tebeo muy de Galicia, diría.

PR: El de Magán es Las aventuras de Passer P. Malta (Bang Ediciones), un tebeo que es puro homenaje a los tebeos, dibujado por el puro placer de hacerlo. Se presenta como un cómic infantil y lo veo así, pero creo que es para todos los públicos. Es muy divertido, con ese punto a personajes de los noventa, pero muy de ahora, con temas actuales, como cuestiones laborales, por ejemplo. Pero de una manera desquiciada y muy divertida.

GV: Me gusta mucho que no tiene miedo de meterse en piruetas narrativas o experimentos gráficos por el mero hecho de estar dirigiéndose al público infantil; lo trata con mucho respeto a su inteligencia. Y ya que hemos pisado el terreno infantil, me parece que hay que destacar La pequeña genia y la partida de shatranj (Astiberri) de Álvaro Ortiz, un cómic encantador, muy divertido, que sorprende por la trayectoria previa del autor. Es muy puro, sin dobleces, una lectura muy disfrutable y muy bien dibujada.

PR: Cambiamos totalmente de tercio: vamos con Goya. Saturnalia (Cascaborra Ediciones), el debut en la obra larga de dos autores, Manuel Gutiérrez y Manuel Romero. Es un tebeo completamente adulto, que va más allá de ser un tebeo histórico y ofrece muchas otras cosas.

GV: Es un rara avis fuera del tiempo, alejado de las tendencias gráficas actuales.

PR: Recuerda a Eddie Campbell…

GV: Sí, o a Dave McKean, por el tipo de color. Pero al margen de eso trata temas de historia e historia del arte muy interesantes, con un retrato psicológico de Goya muy logrado. Es uno de los debuts más relevantes del año, sí.

PR: ¿Qué más debuts ha habido?

GV: Yo defiendo mucho Hoy no es el día (Astiberri) de Josune Urrutia, un ensayo gráfico sobre la enfermedad, que dibuja tras superar un cáncer ella misma. En lugar de contar su autobiografía, sublima su experiencia a través de las historias de varias artistas y pensadoras que también han lidiado con la enfermedad. Me parece una obra muy valiosa, que utiliza muy bien las herramientas del dibujo para contar, no se fía solamente al texto. No lo estoy viendo en muchas listas, pero lo merecería.

PR: Sin duda. Venga, seguimos.

GV: A mí me ha gustado mucho lo nuevo de El Irra, Amor de hombre (Hoja de hierba), un autor que ha ido creciendo con cada obra, mejorando progresivamente, y este ha sido el que más me ha gustado de él. Una historia pequeña y cerrada, que se lee rápido, muy bien dibujada, y que juega muy bien con las elipsis, que tiene mucha sustancia fuera de lo que se ve en la página. Un trabajo muy destacable.

PR: Antes hablabas tú de rara avis, y creo que también lo es Olot (Autsaider cómics) del Dr. Alderete, un autor mexicano, pero afincado en España. Con este tebeo estoy absolutamente entregado, por su temática paranormal. Es muy deudor de la iconografía de los temas del misterio y que además parte de un presupuesto maravilloso: que la comarca de Olot es un eje telúrico en el que pasan todo tipo de cosas. Y remite a Expediente-X y otros hitos de la ciencia ficción. Es un cómic decididamente pop.

GV: Creo que la palabra clave es “telúrico”, es una historia que hunde sus raíces en el inconsciente colectivo pero no deja de ser pop, como dices. Para mí ha sido una de las sorpresas del año. Y luego tenemos otro que no creo que sea una sorpresa: La falla (Astiberri) de Guillermo Abril y Carlos Spottorno, que vuelven a la carga tras La grieta; algunos lo están planteando como una segunda parte, pero creo que no lo es.

PR: No, es una obra con su propia entidad, aunque haya temas comunes, principalmente la reflexión en torno a Europa.

GV: Sí, sobre las fronteras y sobre qué significa ser europeo. Creo que depuran la fórmula de construir el cómic mediante fotografías, seguramente en ese sentido sea más ágil y fino que La grieta, aunque ya no sorprenda tanto.

PR: Sí, está todo más depurado. Y Spottorno en solitario también ha hecho esta especie de álbum sentimental, sobre su estancia en Roma, No vuelvas a Roma (Astiberri), que está más cerca de la frontera con el fotolibro, aunque lo articule como una narración.

GV: A mí me ha gustado mucho también. Son obras de reflexión, en este caso más íntima y personal, pero que alcanza una dimensión colectiva. Y Spottorno es un fotógrafo excepcional.

PR: Sí, tiene un ojo increíble para capturar personas y espacios. Lee muy bien la realidad.

GV: Y nos queda cerrar con Lorenzo Montatore y sus Obras incompletas (2015-2022) (ECC).

PR: El año pasado ya consideramos La mentira por delante (Astiberri) el mejor cómic nacional del año, y creo que este año Montatore repite. Aunque sea una recopilación de obra antigua, creo que el concepto del libro lo hace una obra nueva. El propio autor se ha volcado para darle un nuevo contexto, con fotografías y dibujos que nos abre su espacio íntimo y personal. Se trata de un autor que ha pasado un momento muy duro de salud y te lo cuenta sin paños calientes. Creo que una antología así, de un autor tan joven, no se había hecho. Y para mí es el gran tebeo de este año. Entiendo que el precio puede echar para atrás a algunos compradores, pero también entiendo que es un objeto artístico.

GV: Sí, es un libro de artista. Como yo estoy implicado en él con una entrevista que le hago a Montatore, no soy el más indicado para valorarlo, pero sí creo que se puede destacar la originalidad del libro. Hay un hilo narrativo claro, no es una simple recopilación. Antes hablábamos de cómo Rubín se abría en canal con El fuego, y creo que aquí tenemos otro caso parecido, que se expone sin recurrir al cómic autobiográfico.

PR: A mí me parece una obra preciosa, de un autor que es muy cerebral en su aproximación al cómic, pero que, a la hora de presentar las historias, es muy tierno. Es un goce visual, un dibujante que no te lo crees, que ya sabemos que viene de la UPA, de Bruguera y de otros referentes, pero que ha encontrado su voz personal muy pronto. La fue perfeccionando y aquí tenemos un libro que lo demuestra.

GV: Pues con esto cerramos.

PR: Hasta el año que viene, espero.

GV: El caso es esperar. Buenas tardes.

PR: Buenos días.

PR: Y reemprendemos con los dos mejores tebeos internacionales de la temporada, para mí. El primero ha sido toda una sorpresa: Dulce de leche (La Cúpula, trad. Inés Sánchez Mesonero), del italiano Miguel Vila. Si antes hablábamos de Llévame contigo como obra...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Gerardo Vilches

Es crítico de cómic e historiador. Autor de 'La satírica Transición'.

Autor >

/ Pablo Ríos

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí